Skip to main content
Responsive Text Size

¿Qué es una catarata?

CONSULTÁ A LOS EXPERTOS

Botón de WhatsApp WhatsApp

¿Qué es la catarata?

La catarata es una opacidad que aparece en el lente natural del ojo o cristalino. Cuando éste pierde transparencia y se torna opaco, impide que la luz e imágenes alcancen la retina y como consecuencia la visión disminuye.
Al inicio, la visión se torna molesta o “sucia”: se hace difícil leer, distinguir a la gente, se vuelven molestas algunas luces en la noche, los colores dejan de verse nítidos y la televisión se vuelve borrosa. El proceso de deterioro depende de cada paciente pero puede llegar a provocar la
pérdida total de la visión.
Esta enfermedad constituye la principal causa de pérdida de visión después de los 60 años de edad. Sin embargo, es un problema reversible pues, al eliminar la catarata, el paciente recupera la vista.

Preoperatorio

En el consultorio del Dr. Mallo todo el proceso pre y postquirúrgico de la cirugía de la presbicia está dirigido por un cirujano que será el que realice la intervención.

La consulta previa a la intervención es vital, ya que permite al equipo oftalmológico efectuar diversas pruebas optométricas y oftálmicas con el objetivo de obtener la información necesaria para determinar si el candidato es apto para la operación.

Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por los especialistas de nuestro centro permitirán que oftalmólogos altamente cualificados interpreten los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica y los tratamientos más adecuados para tratar la presbicia o vista cansada.

Tratamiento

El único tratamiento eficaz es quirúrgico y el procedimiento más utilizado en la actualidad es la facoemulsificación. 
El procedimiento es muy seguro debido a que se realiza una incisión muy pequeña (2 mm) y autosellante, motivo por el cual no se necesita sutura. Además contamos con un láser de avanzada que sustituye el uso del bisturí. El fin es la extracción del cristalino y la implantación, en su lugar, de una lente intraocular.
El médico oftalmólogo evaluará mediante estudios cuál es la lente intraocular que mejor se adapta a sus requerimientos, pudiendo ser la misma monofocal, tórica, multifocal o multifocal tórica. Las lentes multifocales tienen la ventaja de permitirle al paciente independizarse de sus anteojos. Todas las lentes incluyen un filtro para rayos UV.
Es una intervención breve en la que se utiliza anestesia tópica (con gotas), es ambulatoria y conlleva una rápida recuperación. Es recomendable operar la catarata antes que la visión disminuya demasiado. Cabe destacar que todas las intervenciones se realizan con un sistema de monitoreo cardiológico cuidando al máximo el bienestar del paciente.
La recuperación es inmediata y generalmente ese mismo día pueden retomar sus actividades cotidianas.

Post operatorio

Tras la intervención de cirugía ocular, el cirujano realizará un breve examen posoperatorio. A continuación, el paciente podrá volver a casa, preferentemente acompañado por otra persona.

Las siguientes revisiones se producirán:

  • Dentro de las 24 primeras horas tras la operación.
  • A la semana de la cirugía.
  • Al mes de la operación.
  • Tres meses después de la cirugía. Habitualmente es en este momento cuando el paciente recibe el alta.

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, es necesario seguir todas las instrucciones del oftalmólogo en cuanto a los cuidados que se deben mantener y los medicamentos que se deben utilizar (sobre todo, colirios antibióticos y antiinflamatorios y lágrimas artificiales).